sábado, 27 de diciembre de 2008

'08: Resumen del año

Como corresponde, este es el post con el resumen de lo más destacable de este año. Fue un año interesante, así que hay bastantes cosas para poner acá. Primeros vamos por los sucesos del año, después por los juegos.

Sucesos del Año

GTA 4 para PC

Después de los meses de espera, cuando finalmente salio la versión de PC, resulto ser una aberración de bugs y DRM. Requería unirse Windows Live y a Rockstar Social Club, y bajarte sus respectivos programas, que tienen que estar activos mientras se juega. La instalación toma una cantidad absurda de tiempo. Y cuando finalmente se puede jugar, la cantidad de bugs es absurda y lo vuelven injugable en muchas computadoras. Un walkthrough para empezar a jugar, en veinte simples pasos.



Epic abandona la PC

Epic Games, la empresa del Unreal y el Gears of War, que comenzó con la PC, ahora la abandona. Después de rechazar la Wii porque "eso sería ir para atrás", ahora decidió que la PC tampoco le conviene. No es que sea un problema, o sea, no es como si el GoW fuera un buen juego. Pero sigue siendo una actitud de porquería.

El fracaso del Spore

Después de lo que tal vez sea el mayor hype de la historia de los videojuegos, el spore resulto ser, bueno, todo lo contrario a lo que vendieron. Paso de ser un juego complejo, científicamente riguroso, sobre controlar una raza desde sus inicios, hasta la conquista intergaláctica, a ser una colección de mini juegos. Y ni siquiera mini-juegos divertidos. Ya postee sobre esto, así que no hace falta poner mucho más.

El triunfo del Fallout 3


Desde el instante que se dijo que iba a ser producido por Bethesda, el Fallout 3 fue asediado por una horda de fanboys del Fallout, diciendo que era un Oblivion con pistolas, un FPS, y que iba a ser malo por ser en tiempo real y primera persona, sin tener nada de lo hacía bueno a los originales. Montones de quejas y rants, todo basado en videos de gameplay de un par de minutos, y sus deseos de que el Fallout 3 fuera una remake del 2. Y aunque la mayoría no lo admiten, se equivocaron mucho, y el Fallout 3 resulto estar al mismo nivel que sus predecesores. Igual, ya escribí sobre esto.


La piratería sigue "matando" la PC, y la cruzada anti-DRM

Como siempre, las compañías de juegos siguen gritando que la piratería esta matando a la PC, mientras usan DRMs abusivos, que mucha gente no esta dispuesta a tener en sus computadoras. Este año el asunto se complico con el incremento en las medidas anti-piratería. El público se harto de los DRMs abusivos e intrusivos, y empezaron a surgir las quejas. El Spore fue azotado por las quejas, y su piratería aumento como un repudio ante el DRM. Las empresas, hablaron mucho, pero no mostraron ninguna cifra que demostrara los horribles efectos de la piratería. La excepción fue 2D Boy, diseñadores del World of Goo. Su juego tuvo una piratería del 90%, y no uso DRM. Pero los juegos con DRM tienen el mismo rango de piratería, mostrando su inutilidad. Además calculan que solo 1 o 2 de cada 1000 personas que piratean el juego lo comprarían si esa fuera su única opción, lo cual implica que la piratería realmente no afecta las ventas.

Cave Story llega a la Wii

El rumor estuvo mucho tiempo, pero hace unos meses se confirmo que el Cave Story va a salir para Wii. Es bueno ver que un clásico indie crezca. Además va a tener nuevo arte, y algunos features, así que es algo a esperar. Página oficial.

Juegos del Año

Hay bastantes juegos de este año que no pude jugar, así que lista esta limitada. Algunos juegos que no logre jugar, y tal vez podrían estar acá: Call Of Duty 5, Left 4 Dead, Mass Effect, Braid, Space Giraffe, Sins of a Solar Empire.

Fallout 3, por Bethesda

Con un mundo hermoso, una exploración interesante, y acción rápida y efectiva, el Fallout 3 es definitivamente uno de los mejores juegos del año. Tiene un setting genial, y es uno de los mejores juegos que vi a la hora de crear ambiente. Post completo sobre el juego.


You Have to Burn the Rope
, por Kian Bashiri

Es simple, solo tenés que quemar la cuerda. El concepto y la realización son muy divertidas, y la canción del final es impagable. Link.


Mighty Jill Off
, por Auntie Pixelante

Es un platformer vertical, bastante común. Es divertido, y bastante difícil. Y además east construido sobre una idea interesante. El juego presenta una relación esclava/dominadora, que Auntie Pixelante usa como una analogía a la relación jugador/diseñador. Si la reina dice "Salta", Jill pregunta "¿Cuan alto?", y si el diseñador nos pide saltar, nosotros contestamos lo mismo. Link.


Command and Conquer: Red Alert 3, por EA

Después de ocho años salio la secuela del Red Alert 2. Similar al anterior, pero con un par de mecánicas diferentes, introduciendo al Imperio del Sol Naciente, o sea Japón, como la nueva facción, liderada por George Takei. Y este juego esta muy lejos de tomarse en serio. Con osos soviéticos con armaduras siendo lanzados en paracaidas, helicópteros con rayos encogedores, mechs, y colegialas con poderes psíquicos, este juego llevo el humor, lo clase B, y la grasa, a niveles miles de veces superiores a lo visto en cualquier RTS.


World of Goo, por 2D Boy

El juego salido del Tower of Goo, presenta el mismo concepto de hacer construcciones a partir de bolas de goo. Pero ahora con niveles, diferentes tipos de goo, y múltiples obstáculos a pasar.Link.


I Wish I Were the Moon
, por Daniel Benmergui
Novedoso y original, es un juego donde uno simplemente mueve los elementos presentes en la pantalla, alterando el desenlace del extraño triángulo amoroso. Link.


Iji, por Daniel Remar

Un platformer bastante tradicional con un estilo que recuerda a juegos como el Flashback. La historia es interesante y se mueve para adelante de forma interesante, y la acción es buena, bastante rápida, y de una dificultad moderada. Tiene una buena rejugabilidad, con coleccionables y un par de cosas que pueden cambiar, además del sistema de skills que funciona muy bien. Link.

ROM Check Fail, por Farbs

Ganador de la competencia de Random Name Generator en TIGSource, el ROM Check Fail es un mash up de diferentes juegos, que intercambia los elementos continuamente, y cada elemento conserva su comportamiento original. Así, uno puede estar usando a Mario para destruir rocas del Asteroid, y se cambia a Link matando Goombas, y después a la nave del Asteroids contra el enemigo del Qix. Link al juego. Link a la competencia.


Barkley Shut Up and Jam: Gaiden, por Tales of Game's Studio

La continuación del Barkley Shut Up and Jam, este es un JRPG, que transcurre en el futuro cyber-post apocalíptico, luego de que miles de basketbolistas fueran asesinados luego de la prohibición del basketball, a cause del Chaos Dunk, un movimiento que pone al mundo en peligro. Ahora Manhattan fue destruida por un Chaos Dunk, y el gobierno persigue a Charles Barkley, la única persona capaz de hacerlo. Un juego muy cómico, y bastante bueno aún para la gente que no le gustan los JRPGs. Link.

martes, 9 de diciembre de 2008

Curse of the Vampire, mi único juego

Hace meses que debería haber posteado esto, pero no lo hice hasta ahora. En el MAGS (concurso de hace un juego en AGS en un mes, con la temática de ese mes) de marzo, que tenía como tema hacer un juego incompleto. Termine de aprender AGS en ese mismo momento, y logré entrar con un juego, Curse of the Vampire. Una aventura gráfica simple, sin nada destacable, pero bueno, fue más una epxieriencia de aprendizaje y eso, que un intento serio de hacer un juego.

Descarga