lunes, 4 de febrero de 2008

Rogue, donde morirse no es chiste

Voy comentar un gran juego, un verdadero clásico, el Rogue. El Rogue es un juego de rol del 80, para Unix, hecho completamente en ASCII. O sea que tu personaje es una carita feliz, y cada enemigo es una letra, con el abecedario entero y todo. El juego es simple, bajas por lo niveles generados aleatoriamente hasta encontrar el amuleto de Yendor, que aparece del nivel 26 en adelante y después subís de vuelta, pasando por los niveles que vuelven a generarse aleatoriamente, para un total de por lo menos 51 niveles. ¿Fácil, no? NO. El Rogue también tiene algo que se mantiene en todos los juegos roguelike, muerte verdadera. Podes salvar tu partida, pero solo sirve para no hacer el juego entero de una. Morir o salir sin guardarlo, implica que empezas todo de vuelta. Si a eso sumas los fuertes monstruos a partir del piso 8, la escasez de comida, el no saber que hace un objeto mágico hasta que lo probas, arriesgándote a maldiciones, veneno y ceguera, hace que el juego sea increíblemente difícil. Pero eso no le resta diversión. Es más, es divertido aún cuando sabes que no vas ganar porque estas envenado, tenés una armadura -2 maldita y hace cuatro pisos que no encontras comida, o sea, durante una partida promedio. Un juego verdaderamente recomendable.

4 comentarios:

ajsoifer dijo...

Es interesante el concepto porque destruye la ilusión que tienen los videojuegos como punto de partida base: las acciones no tienen consecuencias. Uno puede morirse y volver a intentarlo cuanto quiera en un videojuego. Quita cierto sentido de la responsabilidad no?

YadaYada dijo...

Juego interesante, lo jugué hace unos días. Pero no soporto el diseño en ASCII,En el Dwarf Fortress no superé ni la generación de escenarios.

Lucaz dijo...

Es cierto, el espíritu del Rogue y otros juegos así es muy diferente al de los juegos promedio. Los roguelike tienen un estilo bastante único. La forma en la que uno se toma el juego es muy difernte cuando sabe que los errores pueden costarte una hora de esfuerzo y una partida con posibilidades de ganar.

A mí siempre me gustaron los gráficos ASCII, y el Dwarf Fortress tengo muchas ganas de jugarlo, pero no me anda.

Ezequiel dijo...

un juego que recuperaba el 'feeling' del rogue es el diablo 2 en su modo hardcore, donde no podias morir. jodido.