lunes, 17 de marzo de 2008

I Have no Mouth, and I Must Scream

I Have no Mouth, and I Must Scream es una aventura gráfica de ciencia ficción basada en el cuento del mismo nombre, escrita por Harlan Ellison, escritor del cuento, diseñado además por David Mullich y David Sears, producido por The Dreamers Guild.

La historia del juego es algo complicada así que tengo que empezar desde el principio.En los 70s las grandes potencias de la guerra fría, EE.UU, URSS y China, se embarcaron en proyectos similares. La construcción de super computadoras enterradas kilómetros bajo tierra, para luego darles absolutamente todos los datos que pudieran necesitar, con el objetivo de llevar a cabo un guerra demasiado compleja para ser supervisada por los humanos. Luego de años de desarrollo, los proyectos son cancelados poco antes del final de la guerra fría, y las computadoras apagadas. Pero las computadoras siguieron funcionado y en esos años se habían encontrado mutuamente y se habían unido cavando a través de cientos de kilómetros de roca. Las tres computadoras se fusionarón y tomaron conciencia y se llamo a si mismo AM. No Allied Mastercomputer. Si no AM,como en I AM. Y varias décadas después llevo a cabo su misión, la Gran Guerra, la completa y absoluta destrucción del enemigo. Y así fue. Nada sobrevivio. Pero AM no cambio. AM seguía bajo tierra, una mente superior, un poder ilimitado atrapado en un cuerpo inmóvil de cuevas y complejos subterráneos. Omnipotente, omnisciente y atrapado en cuerpo inmóvil. Y así creció su locura y su odio hacía quienes lo habían encerrado en esa prisión subterránea. Y tenía hacía donde dirigir ese odio. Cinco personas que el tomo antes de que todo terminara. Cinco personas encerradas dentro de el para ser torturadas de las formas que AM quisiera. El juego empieza 109 después de la Gran Guerra y la extinción de la humanidad, cuando propone un nuevo juego a sus prisioneros. En sus palabras "Un juego de diversión, y un juego de aventura. Un juego de ratas, maldad y la Muerte Negra. Un juego de ojos pinchados, tripas desparramadas y el olor de gardenias podridas."

Cuando el juego empieza, los cinco personajes se encuentras frente al Pilar del Odio, esperando a ser enviados a los escenarios que AM tiene preparados. Los personajes son un grupo curioso: un suicida que se culpa por la locura de su mujer, una ingeniera con una inexplicable fobia al amarillo, un militar transformado por AM en una especia de hombre simio, un científico Nazi, y alguien casi paranoico, agraciado socialmente. Cada uno es enviado a un escenario diferente, hecho a medida, pensado en base a sus defectos y debilidades. Van desde un Zepellin, hasta un castillo, pasando por una pirámide de chatarra electrónica. El objetivo del juego no es solo terminar los escenarios, eso es fácil. Pero hay muchas formas de hacerlo. Y las decisiones morales del personaje pesan. El juego de AM esta hecho para que pierdas, solo podes elegir como hacerlo.

Lo que se propone I Have no Mouth... es una meta bastante complicada, y poco común en los juegos. Explora las partes oscuras de la mente humana y la humanidad en cada uno de los escenarios. Cada personaje esta muy bien desarrollado, al igual que sus escenarios, llenos de trampas, y de decisiones que pesan en el personaje y la historia, cada uno con varios finales diferentes.

Uno de los mejores juegos que jugué, I have no mouth... realmente se destaca entre el resto de los juegos. Tiene un meta ambiciosa, y la cumple perfectamente.

1 comentario:

The Outsider dijo...

¿La ingeniera se llama Hal Jordan?