miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fallout 3

El 28 de Octubre fue finalmente lanzado un juego que se hizo esperar diez años, el Fallout 3. Desarrollado por Bethesda, los creadores del Elder Scrolls IV: Oblivion, el Fallout 3 estuvo rodeado de críticas, controversia y quejas desde el momento que se supo que existía. Gente diciendo que iba a ser un Oblivion con pistolas, que no tenía el espíritu de los anteriores, que era un FPS, y que lo habían estupidizado para venderlo al público de consolas. Lo jugué y tengo que decir, es por lo menos igual de bueno que el Fallout 2.


El Fallout 3 empieza con uno creando su personaje llevándolo a través de toda su vida, eligiendo sus rasgos, y sus atributos y skills. Es una forma bastante interesante e ingeniosa, de ponerle onda al proceso, y dar el trasfondo del juego al mismo tiempo. Después pasan cosas, y uno abandona la bóveda. Cuando se abre las puerta y uno sale al exterior, todo es blanco mientras tus ojos se acostrumban a ver por primera vez el sol. Rápidamente la visión se aclara, y uno se ve ante las desoladas tierras baldías de Washington DC. Este momento define el ambiente para el resto del juego.

Está muy centrado, casi exclusivamente sobre la exploración. Y explorar los restos de Washington se siente igual a ese momento al salir de la bóveda, igual a como se sentiría viajar entre los restos de una ruinas devastados, que recuerdan tiempos mejores. Se siente melancólico. Realmente está muy bien lograda la experiencia de moverse entre los restos de la ciudad, se siente el constante peligro que representa, se siente que eso no siempre fue así. Esta es la parte donde que se un FPS realmente suma, la vista isométrica no funciona bien en este nivel. Y al final este juego es sobre el ambiente.

La violencia, contrariamente a lo que uno esperaría, aliviana el ambiente, y permite tomarse menos en serio. Es divertido dinámico, y las cantidades absurdas de gore, y el bullet time y la cámara centrada en la acción cuando uno ataca con el VATS (el sistema para apuntar partes del cuerpo) lo vuelven mucho más divertido.

Además de esto, presenta una historia interesante, la cantidad de lugares para encontrar es grandiosa, y hay sidequests muy buenas. Hay items coleccionables, y cosas sueltas para encontrar y hacer, y perks especiales, así que explorar y cumplir misiones es útil además de divertido. La interacción con otros personajes puede faltarle algo de gracia, y las caras carecen casi completamente de expresiones, pero creo que eso es lo único realmente negativo del juego.

Un detalle que me gusto es que los enemigos, aunque no tengan una sola linea de diálogo en todo el juego dan la impresión de ser verdaderamente humanos. Uno está caminando y se cruza con raiders, y hay una pelea. Pero a veces después de matarlos, uno nota cosas como que donde uno se metió hay cuatro paredes de chapa, una olla, un par de boludeces, y una heladera con comida. Y uno siente que realmente fue su culpa, que uno se metió en la casa de los raiders y uno forzó esa situación donde las cosas no podían salir de otra forma.

Es destacable que muchas de las quejas resultaron ser bastante ciertas. O sea, no jugué al Oblivion, pero se que se parece, y es seguro que tiene mucho de FPS. Pero más destacable es que a pesar de las quejas, ninguno de los dos es un problema. Que sea como Oblivion no me molesto en lo más mínimo, y no es un argumento muy válido contra el juego. Y que sea un FPS le suma mucho a la experiencia del juego.

Como ya dije el Fallout 3 es por lo menos igual de bueno que el 2. Tienen un estilo diferente, pero retiene algo del sentimiento de los anteriores. Cualquiera que este dudando si jugarlo o no, debería hacerlo.

4 comentarios:

ajsoifer dijo...

No puedo soportar la espera para jugarlo y tengo miedo que no me de el Hardware. Comentó Henry que se bancaba máquinas por abajo de los requisitos mínimos y yo cumplo con los mínimos excepto porque tengo una placa de video GeForce 6200 creo o algo así. En fin, lo estoy bajando, espero ansioso jugarlo.

henry dijo...

Lucaz, te vendiste.

Antes tenia una máquina old school, jugabas juegos old school, y tenias una visión de los juegos old school.

Ahora sos un muchachito cualquiera con una máquina muy prieta que juega Fallout 3 y dice que esta bárbaro.

Sos mucho peor que esos gorilas que juegan D&D 4ta.

Sos la decepción del año.

Me voy a jugar Arcanum en mi Celeron.

Dario dijo...

Lo que pasa es que vos no jugaste esto Henry. Es EL juego. Lo mejor que salió de los juegos mainstream por lo menos desde el Portal.

gervas dijo...

me van a terminar convenciendo!