jueves, 21 de mayo de 2009

Increpare

Desde hace bastante, en la Commonplace Book Compo en TIGSource, que vengo siguiendo a Stephen Lavelle, aka Increpare. Tengo que decirlo, en este momento es uno de los mejores diseñadores de de videojuegos que hay. Sus juegos giran alrededor de una idea a nivel narrativo, y otra idea como gameplay, ambas unidas desde lo más básico, con una cohesión asombrosa. Son a lo que se refiere cuando se dice que narración y gameplay son un único elemento. Cada juego lo hace de una manera propia, así que realmente no puedo explicarlo mucho más.

Tiene muchos juegos, los recomiendo para probar son Opera Omnia, Striptease, Mirror Stage y Defect. Ese último no es tan destacable en realidad, pero es el primer juego suyo que realmente me llamó la atención. Además es el juego responsable de que todavía tenga algo de fe en ese aburrido e emo montón de juegos que se llaman "artgames" (término detestable y pretencioso como pocos). Y hay reside otra virtud de Increpare. El 90% de la gente que trata de poner algún sentimiento en sus juegos los hace tristes y melancólicos, o con ideas adolescentes sobre la futilidad de la vida moderna, o alguna boludez así. Él zafa de eso, ninguno de los juegos transmite nada que ni se acerque a buena onda, pero tampoco son un monótono quejido de tristeza. Siento que aunque expresa emociones , sean tristes y negativas o no, lo hace desde una distancia segura, con un cierto desapego emocional. Con una sutileza simple y adecuada, que no es muy común, así que uno tiene que apreciarla.

También hay que destacar lo increíblemente prolífico que es. En los últimos seis meses sacó más de quince juegos (no los conté), que incluyen juegos para todas las Ludum Dare, y casi todas las compos de TIG, con tres en la Commonplace Book (Endless Cavern, Hassle y Defect). Se hace un poco difícil mantenerse al día.

No hay comentarios.: