lunes, 9 de febrero de 2009

La-Mulana

La-Mulana es un platformer japones, hecho por Nigoro, un grupo de tres personas, como un tributo a la MSX, en especial al Maze of Galious. Salio en el 2005 después de cinco años en desarrollo. A pesar de estar originalmente basado en el Maze of Galious, el juego fue cambiando desde esa idea hasta volverse un juego con un estilo propio y elementos prácticamentes únicos.

El juego trata sobre Lemeza Kosugi un arqueólogo, al estilo Indiana Jones, que siguiendo a su padre, va a buscar el secreto de las antiguas ruinas de La-Mulana. Uno explora las ruinas, pasando complicados puzzles, con el objetivo de derrotar a los ocho guardianes que cuidan las ruinas y obtener el tesoro de La-Mulana, aunque las cosas se complican más que eso.


La exploración es completamente libre, uno puede ir de cualquier área a cualquier, uno puede matar a los guardianes más o menos en cualquier momento. La cantidad de secretos es colosal. Solamente alcanza con decir que hay diez Life Jewels y 84 ROMs de MSX, sin contar los objetos obligatorios que están escondidos más que los secretos.

Una de las ideas detrás del juego es que uno no debe actuar sin pensar. Es imposible resolver los puzzles por azar, y golpear paredes todo el tiempo buscando secreto solamente va a lograr que un rayo caiga sobre Lemeza por golpear un objeto sagrado. Además de que hay objetos que uno tiene un solo intento para conseguir. Una equivocación en el puzzle, y lo perdiste.


La-Mulana es realmente una cosa del pasado. Gráficos de MSX, música de MSX, pero lo más importante, una dificultad que es alta incluso para un juego de los 80s. Desde hace tiempo que los juego tienden a ser entre fácil y estúpidamente fácil, con juegos como los de Ubisoft que uno puede ganarles mientras le hacen un hemisferectomía. Pero La-Mulana no, se va al otro extremo. Son treinta horas de juego llenas de puzzles complejos, secretos inencontrables, platforming complicado, jefes al borde lo abusivo y mensajes crípticos. Claro, treinta horas sin contar el tiempo que uno pasa sin hacer nada, y al final ni siquiera se molesta en guardar el juego. Todo esto lo vuelve un juego para poca gente, de la cual la mayoría igual va a necesitar un walkthrough en una u otra parte. Pero no importa, porque es grandioso.

Y si de alguna forma eso parece fácil, siempre está el Hell Temple, que de por sí es casi imposible de encontrar sin un FAQ, y pocas personas realmente pueden completarlo. Son 35 cuartos de pura frustración, prueba y error, e injusticia. Y aunque no se que hay al final, se que no lo vale.

Una característica que me gusta de La-Mulana, una que solo existía en los 80s, es la contra-intuitividad del juego. No es que no se intuitivo, porque se entiende bien como jugar, las mecánicas del juego. Pero no te deja de forma expresa y abierta que es lo que podes hacer, cual es tu objetivo, que deberías estar haciendo. En lugar de llevarte de la mano a través de las ruinas, apenas empezas te tira en las ruinas. Y uno se pregunta ¿Para donde debería ir, habrá un jefe acá?¿Tengo que matarlo o exploro otra area?¿Siquiera puedo encontrar al jefe ahora, o explorar otra área? Y a La-Mulana no le importan tus preguntas, son TU problema, y no va a hacer nada para dejártelo fácil. La-Mulana no es condescendiente con el jugador. La-Mulana no muestra piedad. La-Mulana es cruel.

Links: el juego, el patch de para traducir al inglés, Let's Play de 85 partes por DesceasedCrab, y su Let's Play La-Mulana Again de 41 partes, y la wiki.

2 comentarios:

North dijo...

Yo me lo terminé hace unos meses. Tuve la osadía de pasármelo sin hacer uso de ninguna guía, pero tal empresa es de una dificultad acojonante. Y como quería verlo todo rápido, acudí a las divertidas guías de deceasedcrab del youtube. Ahora me arrepiento.

En fin, un juego cojonudo.

North dijo...

Y no, no tuve paciencia de enfrentarme al Hell Temple. Sólo ver al pobre DC en una de las zonas más difíciles que se hayan hecho jamás en un videojuego me quitó las ganas de intentarlo.

Yo me pregunto lo mismo. ¿Quién leches encontró el Hell Temple por primera vez? Las pistas que te dan son demasiado insuficientes para todo lo que hay que hacer. No recuerdo haber leído en el juego nada sobre bajar 20 pantallas de lava, luego subir 5 y bajar 20 otra vez para encontrar una pared invisible.