viernes, 8 de agosto de 2008

Dwarf Fortress

Este post es para hablar del Slaves to Armok, god of Blood II: Dwarf Fortress, o simplemetne Dwarf Fortress, uno de mis juegos favoritos, a pesar de por ahora solo ser una alpha. Un juego donde solamente te dan siete enanos, con el fin de crear una gran fortaleza. Donde se está bajo la constante amenaza de asedios y emboscadas de goblins, donde kobolds y mapaches roban tus bienes, y carpas capaces de destruir toda una civilización esperan en los ríos. Simplemente una misión mayormente condenada al fracaso.

Entrando en detalles, el Dwarf Fortress es un juego roguelike (léase, en ASCII y con muerte verdadera), diseñado por Tarn Adams, y su hermano Zach Adams, empezado en el 2002, y que ahora va por la versión 0.28.181.39e. Con un puñado de enanos tenés que lograr construir una fortaleza que pueda auto-sustentarse a través de los años, y del crecimiento de población, independizándose de las demás razas y sus mercaderes, y capaz de defenderse las constantes amenazas que son los goblins, las criaturas que merodean el mundo y las bestias que se pasean destruyendo ciudades enteras. No tiene objetivo y no se puede ganar, y perder es algo muy común, y "perder es divertido" es el lema del juego. El combate es violento y sangriento, con desmembramientos, sangre y pedazos volando, y cadaveres siendo lanzados varios cuadros.

Screenshot promedio del Dwarf Fortress.

El juego tiene un par features únicos. Primero, es geológica y geográficamente correcto, tanto en la creación de mundo que tarda entre 15 minutos, y hasta un par de horas con mala suerte y una computadora lenta, descartando docenas de mundos que no cumplen con las normas de un mundo como corresponde, como en la forma en que las vetas y capas de minerales están distribuidas. Otras variables del mundo, como la temperatura, son controladas de la misma manera, como se ve en el magma, que en lugar de hacer daño directamente como sería en casi cualquier juego, aumenta la temperatura, y esta hace el daño.

Un mapa promedio de DF, 257 x 257 tiles

Segundo, el mundo desde el momento de la creación, que pasa rápidamente los primeros 1050 años de historia del juegos, tiene completamente detalladas la geografía, civilizaciones, y cada ciudadano del mundo está guardado y detallado. Además todo lo que el jugador hace a través de cada partida queda guardado, de forma que las ruinas de tus antiguas fortalezas quedan allí para ser exploradas o retomadas. Esto es especialmente interesante en el modo aventura, que cambia el estilo mitad estrategia, mitad sim de l modo fortaleza por un RPG roguelike, que te deja caminar a través del mundo haciendo lo que te plazca. Desgraciadamente, todavía no jugué mucho ese estilo, y está mucho más incompleto que el modo fortaleza, aunque algunos de los últimos release del juego estuvieron centrados en él.

Por último, el nivel de detalle del juego es sorprendente. Cada enano tiene en detalle su actitud y sus gustos, las diferentes cadenas de producción son complejas y realistas, haciendo que cosas aparentemente simple como hacer una media de color rojo necesite 7 pasos, y se usen 6 habilidades y 7 edificios diferentes en el proceso. Está complejidad puede hacer que un alguien que acaba de empezar el juego se vea superado, pero la wiki puede solucionar todos tus problemas. Además esto se compensa con que hasta cierto punto con el uso del task manager y un par de acciones en repeat, gran parte de la producción puede darse de forma automatizada.

Diagrama de la producción agrícola.

Otra cosa interesante del juego es que como hay múltiples mecanismos, como puertas de irrigación, palancas, molinos y engranajes, se pueden crear maquinas complejas a partir de eso. El principal ejemplo de eso son las maquinas de computo, como el sumador binario que hay en la wiki. Estas cosas se hace principalmente por medio de placas de presión, bombas y agua.

Como el juego es un alpha, todavía hay muchas cosas que faltan, y otras que no funcionan muy bien. Las carpas, hacen grandes cantidades de daño y pueden significar la muerte de montones de enanos, si tu fortaleza esta cerca del río. El modo aventura todavía tiene varias cosas incompletas. En este momento se está avanzando en el arco militar, o sea en la posibilidad de empezar guerras y armar ejercitos en el modo fortaleza, y que los ejercitos de las diferentes naciones se muevan a través del mapa, donde uno puede encontrarselos en el modo aventura.

Elefantes. Casi tan peligrosos como las carpas y las águilas gigantes,
hasta que los arreglaron.


Es destacable como el juego logra hacer que cosas que en otro serían un defecto, a este lo vuelven uno de los grandes juegos de la historia. La posibilidad de un derrota irremediable y desagradable, la complejidad de la producción y todas esas cosas que hacen que otro juegos sean realmente malos. Pero en este, esas son las cosas que hacen que uno lo juegue.

El Dwarf Fortress puede bajarse de la página de Bay12, el nombre con el que lo lanzan los hermanos Adams. Aunque el juego pierde un poco de gracia sin los gráficos en ASCII en mi opinión, acá hay varios tilesets de gráficos, para los que no quieran esforzarse en entender que significa cada símbolo.

2 comentarios:

gervas dijo...

es exactamente el tipo de juegos que defendería a capa y espada, hasta llegaría a donarle unos dólares si tuviera cuenta paypal... pero aún así se me haría imposible jugar.

Como el Heroes III... cuando llega la parte complicada me desanimo.

Quizá es porque no tengo mucho tiempo para seguir intentando. Y este ES de morir y empezar denuevo.


Nevertheless... le doy una chance.


buena onda! keep it up.

Matias dijo...

Me gustan los roguelike (soy fanatico de Nethack) y este realmente parece valer la pena. Lastima que no tengo windows en mi maquina ... :D