miércoles, 27 de mayo de 2009

Yume Nikki

El Yume Nikki es un juego indie, bastante concido ya entre algunos grupos. Por lo que había visto del juego, pensaba que era un JRPG, pero fue una grata sorpresa ver que era un juego de exploración, con un ambiente y un tono extraños, una opción bastante más interesante.


El juego es muy simple. Uno controla a Madotsuki. Una chica, que está en su cuarto, un simple cuarto, y no sale de ahí adentro. Nada se lo impide, pero simplemente no va a salir de su cuarto. Ahí adentro puede escribir en su diario, salir al balcón, jugar con una consola. También puede acostarse a dormir. A través de eso, Madotsuki explora sus sueños. Allí está centrado el juego, en la exploración de ese mundo onírico. Y es simplemente eso, explorar. No hay enemigos, ni puzzles. Un simplemente explora. Tampoco hay algún orden en como hacerlo, o eventos fijos, ni una historia desarrollándose a través de lo que uno hace. Uno simplemente viaja, mira los lugares, e interactúa con una u otra cosa. A través de los viajes hay muchos secretos para encontrar, y efectos para conseguir, pequeñas cosas que normalmente solo son cambios estéticos, aunque algunos pueden hacer cosas más útiles.

El ambiente del juego es variada y onírico, muy inmersivo. Aunque va variando todo el tiempo, siempre es tranquilo, y muchas veces es oscuro, perturbador o simplemente depresivo y gris. El juego entero es uno de los más deprimentes que hay. Más allá del ambiente y el estilo la simple idea del juego es deprimente. Jugar mucho al Yume Nikki puede afectarte bastante el animo.

El juego va a encantarle a cualquiera que le gusten los juegos con tanta exploración. Los que no puedan estar más de diez horas dando vueltas deberían probarlo y llegar hasta donde puedan. Personalmente, no tengo la paciencia para estar tanto tiempo con este tipo de juego, así que después de más o menos la mitad empecé a usar un FAQ para poder terminarlo. Diría que si las opciones son no terminarlo nunca o terminarlo con soluciones, deberían terminarlo con soluciones. No es lo mismo, pero vale la pena.

Descarga

1 comentario:

Ezequiel dijo...

que interesante lo que contás del juego. me suena a una idea que me gustaría haber creado a mi o algo así. los jrpgs en si me gustan mucho, con un twist y sin peleas, se pone todo aún más interesante.
despues lo bajo y te digo.

pd: ahora que pienso, el juego no estara basado en los hikikimori? http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori